23.08.2016prensa

Un ERP para soportar los diferenciales competitivos

Amparados por las mejores prácticas, los proveedores de sistemas de gestión World Class no siempre tienen la cintura como para adaptarse a las realidades locales.

El riesgo es que, al cambiar procesos y volverlos más rígidos, las PyMEs que adoptan ERPs de grandes proveedores pierdan los diferenciales competitivos. El foco de NeuralSoft es, precisamente, encontrar el balance entre la optimización de los procesos y las idiosincrasias de las pequeñas y medianas organizaciones. Fundada por Gustavo Viceconti hace más de 26 años en Rosario, la compañía fue pionera en el abastecimiento de estas herramientas “as a Service” desde su centro de datos. ¿Qué le puede aportar NeuralSoft a estos negocios? ¿Cuál es la dirección estratégica que adoptó para ayudar a las empresas a ser más eficientes? Claves para entender la propuesta de valor de este proveedor.

NeuralSoft reinvierte alrededor del 18% de su facturación anual en I+D y en infraestructura. En línea con la mejora continua de recursos y procesos, a principios de 2015 la compañía trasladó su sede de Buenos Aires a las oficinas propias del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, lo que demandó una inversión de más de $12 millones. “Nuestro objetivo es colaborar con los clientes para hacer más eficientes sus procesos y su operatoria”, explica Germán Viceconti, coordinador general de Nuevos Negocios en NeuralSoft. Viceconti considera que, en esas lides, el ERP es fundamental, pero no es más que una herramienta. “NeuralSoft, desde sus inicios, está enfocado a dar al cliente un servicio integral. Acompañar al cliente en el despliegue y en el uso de esa herramienta para que cumpla la función esperada. Muchas empresas cambian las herramientas, pero siguen trabajando del mismo modo, de modo que no obtienen beneficios”.

Ya en 1999, NeuralSoft ofrecía su software como servicio desde el centro de datos (un servicio que primero llamó ASP y luego SaaS). “Hoy tenemos más de 300 empresas trabajando desde nuestros datacenters. La nube incrementa y le da solidez a la propuesta que NeuralSoft tenía en mente cuando arrancó, que era ayudar al cliente facilitando las cosas”. Este “poder responder por todo le permitió a NeuralSoft tener un crecimiento muy veloz”, agrega Viceconti. Con todo, la filosofía de la empresa está muy enfocada en llegar a la base de la pirámide de clientes empresariales y en poner el ERP (una clase de sistema que típicamente encuentra menos espacio en este segmento del mercado). La nube, ciertamente, surgió como lógico factor de democratización.

German-Viceconti-y-Karina-Sanchez_NeuralSoft
Germán Viceconti, coordinador general de Nuevos Negocios de NeuralSoft, y Karina Sánchez, coordinadora de Marketing y Comunicaciones.

“Empresas como SAP u Oracle, no sólo tienen la dificultad de los costos de sus soluciones, sino que en la Argentina se les dificulta el adaptarse a la forma en que trabajan las PyMEs locales. Estos grandes proveedores se basan en mejores prácticas, y en los países desarrollados el mercado lo acepta. Pero el mercado argentino no acepta que se le imponga una forma de trabajo. Nosotros ayudamos a las empresas a mejorar lo que no hacen bien, pero hay muchas cosas que son el diferencial, y lo que hicieron crecer a la empresa. Es allí donde el proveedor y los sistemas deben adaptarse a estas particularidades”. Para Viceconti, el diferencial de una empresa no pasa por el software, sino por factores como servicio, cercanía, precio, rapidez en la entrega, calidad, productos diferenciados… El software ayuda a potenciar estos diferenciales (por ejemplo, si se vende “por precio”, el sistema no puede “errarle en los costos”, ese tema debe estar bien afinado).

La propuesta de valor de NeuralSoft para las empresas más pequeñas pero con visión expansiva, pasa por un paso intermedio: proveerles sistemas de gestión —puede ser el mismo Presea, su ERP, con funciones acotadas, o bien Rubiro: un software de gestión para PyMEs provisto desde la nube—. “Las empresas pueden incorporarse fácilmente a estas soluciones, tanto por los tiempos de despliegue como por los costos. Estos sistemas permitan migrar a un ERP integral cuando la empresa ya esté madura para eso, pero sin tener que hacer una reimplementación, sin que esas organizaciones deban transitar procesos densos de migración de los datos, sin que pierdan la información histórica, y sin que los empleados deban aprender a usar el nuevo sistema desde cero”.

Hoy, la empresa tiene dos centros de datos en Rosario, distantes tres kilómetros, desde donde brinda el sistema como servicio. Si bien NeuralSoft tiene numerosos clientes con el sistema on premises (con los que trabaja inicialmente para que estas empresas cuenten con los profesionales de TI necesarios, de modo de autoabastecerse en lo referente al soporte de primer nivel), la realidad es que 29 de cada 30 clientes eligen la opción de nube. Y no sólo el ERP: muchos clientes eligen obtener otras herramientas de productividad desde la nube (como la suite ofimática de Microsoft). Esta suerte de escritorio remoto integral les permite extender la vida del hardware de las terminales, ahorrar en licencias, ahorrar considerablemente en consumo energético (habilitando “escritorios verdes”) y olvidarse del respaldo de la información, entre otras ventajas. Con todo, para NeuralSoft la modalidad de nube privada no significa “macdonalizar” la provisión del software. Si bien el cliente tiene las aplicaciones y los datos en los datacenters de Rosario, la solución es la misma que se implementaría en locación del cliente. “La implementación, que es cuando nuestros implementadores relevan los procesos y necesidades de las organizaciones, y luego customizan la solución de nube, se hace en la casa del cliente”, apunta Viceconti. Luego, una vez dado este paso inicial, acaso el más importante, el cliente obtiene una suerte de servicio “all inclusive” o de tenedor libre, donde no debe preocuparse por los recursos de cómputo, memoria o conectividad que está usando, porque se paga por la cantidad de personas que usan el sistema. Si necesita soporte, la mesa de ayuda puede conectarse al servidor en el centro de datos para resolver problemas, pero siempre con autorización del cliente.

“Existen dos niveles de customización o personalización. La herramienta es altamente parametrizable y configurable. Pero hay muchos clientes que tienen particularidades en su operación y requieren funciones que el sistema no posee. Eso se resuelve con desarrollo a medida. Una de nuestras particularidades es que no hacemos lo que hace la mayoría: desarrollos aparte, específicos, que se conectan al programa principal a través de una interfaz. Nosotros incorporamos esa nueva funcionalidad al Presea. Cuando nuestros cerca de 400 clientes (en verticales que incluyen consumo masivo, textiles, transporte, distribución, alimentación, pinturerías y laboratorios, entre otros) actualizan a la versión siguiente, ya tienen esa nueva capacidad instalada”, asegura Viceconti, quien detalla que se trata del mismo código fuente para todos, con más de 2.700 ítems de menú parametrizables. Procediendo de esta manera, el cliente siempre tiene una versión canónica del producto, que puede ser fácilmente actualizable. Esto no pasa con soluciones como las de SAP u Oracle, que requieren consultoría adicional y desarrollo a medida para compatibilizar o actualizar los agregados.

En este orden, Viceconti dice: “Los grandes proveedores como Oracle o SAP no tienen manera sencilla de solucionar los requerimientos puntuales de los clientes. Quienes implementan el sistema son las grandes consultoras (como Accenture, Deloitte o IBM). Son distribuidores, no tienen acceso al código fuente para implementar esos cambios —explica Viceconti—. Se hace muchísima programación”. Mientras más lejos se esté de la solución canónica o estándar, más costoso es para el cliente actualizar a la nueva versión.

NeuralSoft también busca mejorar la propuesta de valor de los proveedores de nicho. Según el coordinador general de Nuevos Negocios en NeuralSoft, “el software vertical es muy fuerte en lo específico de ese vertical, pero es tan completo en otras áreas, como Contabilidad, Finanzas o RRHH. Para cualquier proveedor de sistemas verticales, la inversión de completar esa oferta sería gigante. En cambio, para nosotros, aunque para el cliente es más determinante, agregar lo específico de un vertical nuevo es más sencillo. Muchas cosas ya las tenemos (porque ya atendimos a clientes en muchos verticales), y las que no tenemos se pueden resolver con poco tiempo y poca plata respecto de lo que el cliente va a invertir en todo el proyecto”.

NUEVO Y DISRUPTIVO

A la hora de hablar del futuro, entra a tallar un proyecto en el que NeuralSoft lleva invertidos ingentes recursos y tiempo. Desde hace cuatro años trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica que —si nos guiamos por las expectativas de sus responsables— revolucionará la tecnología tradicional. Se basa en herramientas de Inteligencia de Negocios y, a diferencia de los sistemas actuales basados en un enfoque reactivo, generará un cambio en el concepto de software de gestión (ERP) que le permitirá al usuario prever diferentes escenarios (mediante técnicas de inteligencia artificial y simulación) y actuar en consecuencia.

“Estamos desarrollando una plataforma generadora de ERPs, concebida para salir al mercado internacional”. Germán Viceconti lo compara con “un lenguaje de programación específico para hacer ERPs”. Esa plataforma, que internamente llaman Enterprise, ya está en Beta y se aceleró mucho en los últimos dos años. De hecho, el fundador de la empresa, Gustavo Viceconti, está directamente involucrado en ese desarrollo.

Con esta plataforma, NeuralSoft quiere desbarrancar una concepción del ERP que ya tiene veinte años en el mercado, y sobre la cual se construyó mucho, pero que, por eso mismo, no ha cambiado en su esencia para adaptarse a las posibilidades tecnológicas y a los requerimientos actuales de los clientes. La idea es que quien atienda a una empresa vitivinícola en Francia, o a un proveedor de Salud en Noruega, pueda volcar los procesos de negocios de su cliente en una plataforma moderna, capaz de ofrecer ventajas por sobre las que ya existen. La idea es que un desarrollador pueda elaborar rápidamente soluciones para diversos verticales en los que actúa (ésta será la primera oferta de NeuralSoft), pero también a posteriori NeuralSoft disponga de ERPs genéricos propios, basados en Enterprise.

En primera instancia, la plataforma estaría disponible en los datacenters de NeuralSoft. Según como se vaya dando la demanda, no es improbable que se brinde esta plataforma desde otros datacenters en los Estados Unidos o Europa. Los detalles se irán develando más adelante.

Según Viceconti, un ERP desarrollado con Enterprise, debería ofrecer:

1. Una fácil integración con distintos tipos de herramientas disponibles hoy en el mercado, como las de movilidad y geolocalización.
2. Sencillez para modelizar procesos, lo que acelerará los despliegues (de cinco a diez veces menos tiempo en el despliegue o la actualización).
3. Gran velocidad de procesamiento y optimización en el consumo de recursos de hardware.
4. Capacidades nativas de inteligencia de negocios y visualización de información. Se busca que el software pueda “entender del negocio” para ofrecer insights de manera proactiva. Además de los queries que pueda realizar un usuario, el sistema detectará y presentará información relevante que emerge de los datos disponibles.

“La palabra clave es disrupción. Si no pudiéramos ser disruptivos, tampoco podríamos competir con los monstruos que están hoy en el mercado. Por eso tomamos la decisión de arrancar de cero”, destaca Germán Viceconti. Los resultados de esta apuesta podrían llegar al mercado en 2017.

Fuente: Sitio Enterprise