NeuralSoft
ESTUDIOS DE CASO
Estudio de Casos - Tyrolit Argentina S.A.

TYROLIT es una de las principales empresas de abrasivos del mundo dedicada a la fabricación de herramientas para corte, desbaste, pulido y terminación, como así también de máquinas para la industria de la construcción.

La empresa familiar del grupo Swarovski fue fundada en 1919, posee su sede central en Austria y en la actualidad emplea a más de 4.600 personas en 29 locaciones de producción distribuidas en 12 países de los cinco continentes. En las divisiones Metal y Precisión, Construcción, Piedra y Vidrio, TYROLIT elabora 80.000 productos diferentes, llegando a sus clientes en todo el mundo mediante 36 empresas de distribución y otros distribuidores en 65 países.

TYROLIT ARGENTINA S.A. posee 2 plantas industriales para la fabricación de abrasivos sólidos. La primera de ellas está ubicada en Morón, Provincia de Buenos Aires; la segunda planta industrial se encuentra radicada desde 1987 en la Provincia de San Luis. Ésta es la planta industrial más moderna de Latinoamérica para la fabricación de discos para corte y desbaste. Los procesos de Tyrolit Argentina cumplen con los requisitos establecidos en las más avanzadas normas de calidad y gestión ambiental, asimismo todos los productos cumplen con las normas OSA de seguridad en abrasivos.

Tyrolit Argentina ha alcanzado en nuestro país un indiscutido liderazgo de mercado, sustentado en la elevada calidad de los productos que fabrica, la tecnología de producción más moderna del mundo y la satisfacción total del cliente. Además, es el primer y mayor exportador de abrasivos sólidos de nuestro país.

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

A partir de la necesidad de cambiar de Plataforma de Proceso se hizo una evaluación de varias soluciones de software. La elección se basó en distintos pautas, entre ellas, la de contar con la posibilidad de expresar el balance con dos o más estructuras diferentes, para que sea compatible con el formato de casa matriz  y no tener que recurrir a hacerlo de forma manual. Se buscaba entonces eficiencia y flexibilidad, automatización de procesos y confiabilidad en los datos.

SOLUCION/ IMPLEMENTACION

La primera etapa de implementación fue en 1998: a partir del Plan de Cuentas Local y el Plan de Cuentas Alternativo de TYROLIT se configuró y parametrizó cada módulo (Contabilidad, Tesorería y Créditos y Cobranzas) para obtener la información necesaria de manera ágil y eficaz. En esta etapa TYROLIT contó con el asesoramiento de Sandra Bazano, actual vicepresidente de la compañía, en funcionalidades que con adaptaciones, se siguen utilizando.

Un año después comenzó el segundo tramo de la implementación, en el que se incorporó el Sector de Administración de Ventas al Sistema de Gestión de NeuralSoft. Para esta tarea se realizó un exhaustivo relevamiento que dio como resultado la habilitación de parámetros según las necesidades del cliente, la adaptabilidad de circuitos y reportes y  la configuración a medida del  Circuito de Autorizaciones,  que consistió en una secuencia de autorización de Pedidos por motivos Comercial (cuando el pedido no cumpla con pautas comerciales establecidas) y autorización por Créditos (cuando el pedido exceda el limite establecido para el cliente).

Posteriormente fueron desarrollados módulos propios (Asignación, Preparación, Despacho de Mercadería, Legajo de Exportación) para cumplir con las necesidades de los usuarios. Actualmente estos desarrollos se siguen utilizando.

En el año 2000 se llevó a cabo una tercera etapa en la cual se incorporó el Sector de Compras a la solución de gestión, sector que, hasta entonces, no estaba informatizado, con esta incorporación la información de las compras comienza a interactuar con la información Contable.

La siguiente etapa tuvo lugar en el año 2005, se comenzó a utilizar el  servicio de ASP de NeuralSoft y se integraron todos los Sectores Administrativos (Gerencia General, Gerencia Administrativa, Gerencia y Área Comercial, Administración de Ventas, Contaduría, Tesorería y Créditos y Cobranzas), con resultados positivos.

Dos años más tarde se incorporó el Sector de Personal a partir de la necesidad de integrar las liquidaciones de Sueldo en la estructura del sistema.

La capacitación se fue dando a partir de la implementación, el compromiso y la intervención, del sector de sistemas en cada uno de los módulos que fueron instalados, parametrizados y adaptados a la modalidad de trabajo de la compañía en donde la totalidad de los empleados están involucrados en la utilización del sistema de Gestión de NeuralSoft.

BENEFICIOS

A lo largo de estos años, cada área necesitó de requerimientos específicos como: cambiar de Plataforma de trabajo, la transición al cambio del nuevo siglo con la incorporación del Módulo Ventas, la necesidad de tener toda la información de las compras en la base de datos de sistema integrada con la información Contable y la integración de la Administración del Personal. Un punto de gran valor agregado para TYROLIT es la posibilidad de tener las distintas locaciones de la compañía (Morón, Capital y San Luis) conectadas compartiendo y trabajando en modalidad ASP. Este servicio le permitió a TYROLIT centralizar la información, agilizar los tiempos de ejecución de procesos  y mayor eficiencia en la gestión diaria.

Diariamente, las decisiones se basan en información confiable y controlada obtenida online y de los distintos subsistemas dado que todas las operaciones comerciales, contables y de compras se apoyan un 100% en el sistema.

El beneficio se traslada también a los clientes de TYROLIT, en cuanto a la rapidez y seguridad de la recepción de sus productos. Esta ventaja comienza con la carga del pedido y finaliza con el despacho de la mercadería quedando el registro de toda la actividad.

Como conclusión, los resultados están dados en la rapidez, seguridad y calidad de la información al alcance de quien la necesite.

“Estamos utilizando el sistema de NeuralSoft desde 1998, obteniendo los resultados esperados. Todos nuestros sectores administrativos son usuarios de la solución y les resulta seguro y amigable. Además nos permite intercambiar información entre las distintas áreas de la compañía sin importar las plataforma que utilice cada una manteniendo un ritmo de trabajo constante y controlado” concluye Olga Giglio – Integrante del área de sistemas de TYROLIT

Olga Giglio, Edgardo Sánchez y Javier Coll Doñetz – Integrantes del sector de sistemas de TYROLIT

VER OTROS CASOS
NeuralSoft