NeuralSoft
ESTUDIOS DE CASO
Estudio de Casos - Segufer Minera S.A.

“Con el servicio ASP puedo estar en todas las sucursales On Line, con un stock confiable, desde cualquier lugar”. Hugo Saidon – Socio Gerente.

PERFIL DE LA EMPRESA

Orientados a la provisión del sector industrial y minero, por medio de una logística integradora, Segufer suministra artículos de ferretería, seguridad, instrumentos, equipos, consumibles y anexos a todo el país.

Organizados en un Centro Operativo con tres gerencias aplicadas a Administración y Calidad, Ventas y Marketing y Logística y Abastecimientos esta organización atiende grandes empresas mediante una logística flexible adaptada a los requerimientos de cada sector y tienen certificado su Sistema de Gestión de la Calidad bajo Normas ISO 9001 desde el año 2007.

Segufer, como distribuidor, es canal de las principales compañías y marcas nacionales e internacionales del rubro, designado para la atención directa de grandes compañías industriales y de servicios, ofreciendo así productos normalizados y certificados bajo ISO, CE, UL, NIOSH, OSHA, IRAM.

Reforzando el compromiso de brindar el mejor servicio, Segufer tiene sucursales distribuidas en San Juan, Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca y Jujuy, en las que trabajan aproximadamente 135 empleados. En el 2013, como novedad en la modalidad de venta de Ferretería y Seguridad Industrial, se creawww.segufershop.com plataforma de e-commerce que brinda disponibilidad 24/7 para ordenar y presupuestar compras.

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

Desde hace 20 años el equipo de Segufer trabaja para alcanzar los mayores estándares en atención y resolución de las necesidades de sus clientes.

El desafío diario de brindar las mejores soluciones, llevó a la compañía a poner el acento en la optimización de sus procesos y procedimientos.

Segufer buscaba contar con información exacta de los productos que había en sus depósitos.

Gerenciar efectivamente los almacenes era dificultoso porque no tenían conocimiento exacto del stock en cuanto a cantidades, ubicación dentro del depósito y sucursales. Estas falencias le impedían brindar eficiente atención y entrega. Por otra parte, la falta de un sistema integral complicaba acceder a datos precisos acerca del estado de las entregas, su seguimiento y también su control.

Entre los inconvenientes de la empresa estaba la especificidad que implicaban las tareas relacionadas con los controles de stock, que requerían del conocimiento profundo de los productos, y la experiencia en la utilización de la herramienta. La ausencia de procesos explicitados e instrumentados no hacía más que entorpecer el trabajo diario. Como consecuencia, Segufer debía optimizar el trabajo administrativo, la organización de los pedidos y el seguimiento de documentación, tareas que se realizaban de forma manual.

SOLUCION/ IMPLEMENTACION

A partir de 1997, Segufer contrató las soluciones brindadas por NeuralSoft: ERP, Producción, Business Intelligence, Workflow, CRM y RR.HH. El incremento del número de empleados y el crecimiento del negocio, llevó a la empresa al siguiente paso: migrar al modelo ASP. La compañía vio la ventaja de tercerizar el departamento de sistemas en un único proveedor: NeuralSoft.

Con más de 110 licencias contratadas, Segufer cuenta con la Plataforma Tecnológica NeuralSoft y con los beneficios de la modalidad ASP desde principios de 2003. Lucas Lahitte, líder del proyecto, recuerda que “la implementación del nuevo modelo resultó un cambio conceptual en los sistemas de trabajo: desde el modo de acceder a la información hasta la organización y análisis de la misma. La política de trabajo interdisciplinario entre las áreas y el método de implementación de NeuralSoft, permitió que a las pocas semanas, los empleados incorporarán a su tareas la nueva herramienta y solicitaran nuevas funcionalidades al sistema”.

BENEFICIOS

La compañía cuenta con la integración de toda la información facilitando el gerenciamiento y la trazabilidad de los procesos. Las gerencias acceden a toda la información de su empresa en tiempo real, lo que les permite, entre otras cosas, conocer el estado de las entregas y todo su seguimiento. En un sólo click, Segufer accede a todos sus datos, remitos y listados, desde cualquier lugar con conexión a internet.

NeuralSoft Business Intelligence, le provee a Segufer de un variado set de indicadores de gestión que le permiten potenciar las consultas on line de las gerencias. El Motor de Autómatas les permite definir la ejecución y la repetición periódica de los informes, liberando a los usuarios de solicitar manualmente la información. Como un empleado más, el Autómata trabaja las 24 horas: con alertas en los circuitos de cobranzas, en los de reclamos y pedidos y en las alertas de autorizaciones a aprobar. Con Querys, también obtienen informes “a medida”, que responden a las necesidades propias del negocio.

Pudiendo tener la existencia real de los depósitos, no sólo conocen la cantidad total de productos con los que cuentan sino también, con exactitud, cuánto hay, en qué depósito y en su ubicación real. De este modo, acceden en tiempo real a la información integrada de todo el stock de la empresa. Lo que les permite poder realizar pedidos y responder de forma efectiva en base a parámetros pre establecidos en el sistema, evitando un exceso en el volumen del stock y el registro de todos los movimientos dentro y fuera del depósito.

Producto de la definición y sistematización de los procesos, se identifican las mejoras sustanciales en el uso de las herramientas de trabajo, entonces, no es necesario que cada empleado invierta tiempo en establecer su propio procedimiento. En concordancia con esto, el líder del proyecto explicó que para realizar el pickeo, antes necesitaban un experto que conociera las herramientas y además estuviera familiarizado con los productos y ubicación en depósito. Ahora, en menos de una semana, un empleado que no había tenido contacto con el sistema puede trabajar con igual eficiencia que alguien con mayor experiencia en la tarea.

La implementación del sistema también significó una ventaja administrativa: los documentos internos y externos de Segufer, además de sus productos y cajas, tienen código de barras y los puestos de trabajo cuentan con lectoras. La captura de éste código les permite optimizar los procesos administrativos y logísticos, evitando errores de tipeo, eliminando retrabajo y alcanzando mayor velocidad en la captura de datos, además del efectivo seguimiento de la información.

¿POR QUÉ NEURALSOFT?

La empresa comprobó que NeuralSoft los acompaña en el desarrollo previendo su crecimiento y nuevos requisitos con un producto robusto, seguro y confiable. Segufer cuenta con más de 5500 posiciones en más de 3.500 m2 de depósito. Esto los llevó a buscar un sistema acorde a la envergadura de sus depósitos. Con la solución tecnológica de NeuralSoft pueden identificar qué productos se encuentran en cada estante, qué cantidades y en qué depósito.

“Sabemos que es un mix: delegamos en los mejores y nos especializamos en nuestro segmento”, afirma Lucas Lahitte y agrega: “Nos liberamos de la preocupación del software, del mantenimiento y la seguridad, porque reconocemos que es NeuralSoft, la empresa que se especializa”.

VER OTROS CASOS
NeuralSoft