NeuralSoft
ESTUDIOS DE CASO
Estudio de Casos - López Forciniti S.A.

Insumos industriales de rubros como ferretería, burlonería y seguridad.

PERFIL DE LA EMPRESA

López Forciniti se especializa en ofrecer un servicio calificado en insumos de ferretería industrial, optimizando la relación entre clientes, colaboradores, accionistas, proveedores y la sociedad en su conjunto. A tal fin, ha desarrollado políticas de mejora continua, capacitaciones técnicas y comerciales para el staff, garantizando la calidad, tanto en servicios y productos como en aspectos logísticos. Todo ello, sustentado en la certificación de calidad internacional en servicios ISO 9001.

Con más de 40 años de trayectoria, López Forciniti se ha convertido en un referente de la industria. Concebida para satisfacer la demanda inminente en insumos industriales, la empresa cumple hoy con los requerimientos de la pequeña y gran industria, convirtiéndose en la ferretería del interior más grande del país.

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

El carácter vanguardista que los diferencia los llevó a la búsqueda de un sistema que les permitiera emprender proyectos de expansión. López Forciniti gestionaba con un sistema la Calidad, con un segundo sistema administraba los procesos de Compras y Ventas y también utilizaba planillas de cálculo para determinados circuitos. Por otra parte, la administración de los Recursos Humanos se realizaba manualmente, lo que demoraba y complicaba los plazos de trabajo, más aún cuando se consideraba duplicar el número de empleados.

Esta disgregación no sólo provocaba re-trabajo en algunas áreas de la empresa, sino también la ausencia de reportes consistentes en tiempo real. Ante esta situación se volvió imperioso buscar una solución de gestión que, además de los módulos de Compras y Ventas, incorporara la administración de todas las áreas de la compañía e integrara el sistema de la Calidad con su correspondiente manual de normas y procedimientos.

SOLUCIÓN / IMPLEMENTACIÓN

La empresa adoptó Presea ERP, CRM, Business Intelligence y RRHH, en modalidad ASP (Cloud Computing). Con posterioridad al relevamiento de las necesidades de López Forciniti y a la propuesta del proyecto, se comenzó la implementación. Inicialmente, se trabajaron las herramientas principales y en una segunda instancia, se implementaron las mejoras y las funcionalidades de Recursos Humanos, Workflow, tableros de comando y Business Intelligence. Para luego concluir en una tercera etapa de optimización y validación de procesos más el desarrollo de una extranet.

Si bien la empresa había cambiado de sistema con anterioridad, la implementación de Presea ERP requirió del esfuerzo de los colaboradores de la compañía, a los que se sumaron el compromiso del Líder del Proyecto y del Directorio como determinantes.

BENEFICIOS

Consolidar el sistema de gestión de la compañía facilitó a los ejecutivos de López Forciniti destinar tiempo para la toma de decisiones estratégicas para enfrentar la envergadura de los nuevos proyectos. Ante la perspectiva de que contaban con información concreta en tiempo real del stock de Casa Central y de las nuevas oficinas, la apertura de una sucursal implicó menos esfuerzo del  supuesto. Asimismo, con la implementación de Presea ERP, el software de gestión de NeuralSoft, también pudieron acceder a funcionalidades tales como la reserva de stock, lo que les permitió tener más previsibilidad en la atención de sus clientes.

Orientados a integrar las distintas áreas y procesos, la compañía accedió a un circuito que le facilitó centralizar las operaciones distribuidas en las 6 plantas que posee. “En López Forciniti administramos la preparación de pedidos desde el módulo de Producción. Para ello usamos el circuito de Preparación Grupal, particionamos los pedidos por zona y después los aunamos en Expedición, teniendo control y seguimiento de cada uno de los productos” explica Leonardo Forciniti, Líder del Proyecto y miembro del Directorio.

Entre los nuevos beneficios se identifica el valor que aportan herramientas como los Queries, el Tablero de Comandos y el Autómata. La compañía cuenta con 28 indicadores, de los cuales 24 son estratégicos -intervienen en las reuniones del Directorio-, y el resto, operativos; más de 170 queries, de los cuales más de la mitad están en asociación con autómatas. La optimización del tiempo y de los recursos destinados a tareas no específicas es uno de los valores a destacar de la solución tecnológica de NeuralSoft. “El tiempo que ahorramos es increíble: tener la Información en línea no tiene precio. Lo veo yo directamente, no se lo tengo que pedir a nadie, ya no dependo de los tiempos de otros para saber cuántos clientes atiende cada vendedor del mostrador, qué cliente nos dejo de comprar, etc.”, agrega Leonardo Forciniti.

Con Presea RR.HH, la compañía realiza la administración de los recursos humanos de forma más eficiente y procesos como liquidaciones de sueldo se realizan ahora de forma automática.

Esta reconocida ferretería industrial entiende el valor de Presea ERP como el diferencial que la distingue de otras empresas del rubro. Mientras que el query permite obtener los informes en base a los requerimientos de la empresa, al vinculárselo con el Motor de Autómatas se libera al ejecutivo de recordar y solicitar la ejecución de reportes, permitiendo asignarlos en forma automática, y ejecutando tareas en horarios con mayor disponibilidad de recursos. Uno de los ejemplos es la actualización al instante de los contratos de ventas. Asimismo, la asociación al Autómata permite informar a clientes y proveedores de sus pendientes/estados de entrega.

CONCLUSIÓN

En NeuralSoft, López Forciniti encontró las respuestas a los requerimientos principales: integración, escalabilidad y tecnología de punta. La solidez de las soluciones tecnológicas de NeuralSoft promovió la unificación de todo bajo una misma plataforma.

“El ASP fue definitorio, hoy en día el diferencial está dado por el valor que se le brinda a clientes y proveedores. No sólo el manejo interno de contabilidad”, asegura el Líder del Proyecto.

López Forciniti trabajaba en un proyecto de extranet que a nivel de hardware resultada prácticamente inviable. Con la modalidad ASP o Cloud Computing la compañía encontró mayor viabilidad en la concreción del proyecto, ya que la inversión y el mantenimiento de hardware lo hacía NeuralSoft. Del mismo modo, al contar con la modalidad ASP, no sólo el Directorio monitorea la actividad de la empresa: los vendedores que trabajan en la calle pueden acceder y controlar sus tareas y procesos de venta desde cualquier dispositivo conectado a internet. A su vez, como proveedores de soluciones informáticas, NeuralSoft garantiza el más alto nivel de seguridad de la información de López Forciniti.

Tras la implementación de Presea ERP de NeuralSoft, los clientes de López Forciniti acceden al stock, a los precios y al estado de sus pedidos, en línea. Los altos niveles de integración de las distintas áreas de la compañía han favorecido que los clientes también puedan consultar información acerca de sus cuentas corrientes.

“Necesitábamos que nuestros clientes sintieran los beneficios de las nuevas soluciones. Actualmente, ellos perciben nuestra gestión a través de los reportes que asiduamente reciben”, concluye Leonardo Forciniti.

VER OTROS CASOS
NeuralSoft