NeuralSoft
ESTUDIOS DE CASO
Estudio de Casos - La Fábrica

La Fábrica es una empresa argentina fundada a principios de los 90 por dos grandes amigos de la infancia: Alberto Bergoc y Gabriel Matyas. Primero comenzaron a trabajar como empresa mayorista de productos dulces que se distribuían en confiterías y rotiserías hasta que abrieron un local al público donde vendían sándwiches de miga en pequeñas cantidades y a un precio accesible. Poco a poco la marca se fue posicionando, se mudaron a una planta de 400 m2 y comenzaron con la diversificación.

Desde sus inicios mantienen las recetas tradicionales de la familia que combina pastelería europea con panadería artesanal. Son muy conocidos por sus promociones y se especializan en servicios de lunch y menúes para eventos familiares y empresariales. Actualmente, cuentan con 4 plantas de elaboración propia: panadería, frigorífico, productos intermedios y terminados, dulces y salados, además de una flota de vehículos refrigerados que garantizan la cadena de frío en la distribución de todos sus productos. Su gran expansión dio como resultado 37 locales (propios y franquiciados) en Capital Federal y Gran Buenos Aires y 6  locales (2 propios y 4 franquicias) con una planta de elaboración en Río de Janeiro, Brasil.

El perfil de clientes al que apuntan es amplio ya que abarcan un mercado multitarget: soluciones para festejos del público masivo y eventos corporativos que demandan productos distintos. Para poder atender todo este espectro montaron un call center y ofrecen múltiples menúes. En esta oportunidad conversamos con Esteban Galletto, Gerente de Sistemas de La Fábrica, respecto a cómo los está acompañando NeuralSoft en esta expansión con la solución tecnológica Presea ERP.

¿CÓMO CONOCIÓ A NEURALSOFT?

Cuando comenzamos a buscar un software para gestionar nuestros puntos de venta consultamos a distintos proveedores de tecnología. El contacto con NeuralSoft se dio a través de una persona de nuestro departamento de Marketing que ya los conocía.

¿CUÁL ERA LA PRINCIPAL NECESIDAD A RESOLVER?

La rápìda expansión de la empresa hizo necesario sistematizar la administración de nuestros puntos de venta. En esa época los locales enviaban reportes en Excel, se producían muchos desvíos y la gestión no era eficiente. Por eso en el año 2010 buscamos una aplicación específica para los puntos de venta. Vimos varias opciones –entre ellas, NeuralSoft- y por una cuestión de costos en ese momento nos decidimos por otro proveedor con el que hicimos una prueba piloto en 4 locales.

En una primera etapa, esa solución funcionó, pero tiempo más tarde nos vimos frente a un nuevo cambio: la empresa tomó la decisión política de cambiar el sistema de gestión a medida con el que habíamos trabajado hasta ese momento por un sistema de gestión integral, un ERP, que contara con la herramienta Business Intelligence y nos diera la posibilidad de acceder a una buena reportería y/o manejo de datos. Entonces volvimos a contactarnos con NeuralSoft. Nos decidimos por ellos porque Presea ERP abarcaba todo lo que necesitábamos y era el más económico, frente a otros proveedores que eran carísimos.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE PRESEA ERP?

La relación con NeuralSoft fue buena desde el primer momento, desde la preventa. Fueron muy pacientes, nos armaron varias demos adaptadas para La Fábrica y una prueba piloto para el call center que era lo que más nos preocupaba. Y sobre todo hubo una amplia flexibilidad en la financiación.

En los inicios, tal como suele pasar, hubo algunas resistencias internas, pero no fueron graves. La estrategia del Departamento de Sistemas fue consensuar con los distintos sectores necesidades y expectativas, buscando que todos estuvieran convencidos de que Presea ERP realmente era una solución para todos. Junto con los ejecutivos de NeuralSoft, armamos una demo para cada sector de La Fábrica a fin de que vieran el funcionamiento en cada módulo específico (Ventas, Compras, Administración, Finanzas, CRM, RR.HH.) y supieran todo lo que nos podía ayudar un software ERP como Presea. Es fundamental el consenso interno para que estos proyectos sean exitosos, y lo logramos!

En cuanto a la implementación en sí misma, se hizo en los tiempos acordados, con una leve demora relacionada con cuestiones operativas de la implementación y no con las adaptaciones que solicitamos del sistema.

De todos modos, el proceso de integración no se ha completado todavía. Tenemos previsto hacerlo en el primer semestre de este año.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES MEJORAS QUE SE REGISTRARON A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PRESEA ERP?

El primer beneficio que percibimos al comenzar a utilizar Presea ERP fue que nos sirvió, y mucho, para encontrar desvíos en los locales: de caja, mercadería, etc. Estos desvíos se presumían, pero no contábamos hasta ese momento con una herramienta que nos permitiera medirlos, con datos exactos. Gracias a la reducción de desvíos en algunos locales la facturación se incrementó hasta en un 20%.

Y algo muy importante es poder medir con estadísticas y en tiempo real el resultado de nuestras promociones. Para el equipo de Marketing esto es fundamental; ellos reciben todas las mañanas un reporte con las métricas de las campañas y con esto pueden hacer los ajustes o cambios necesarios para que las campañas sean más efectivas y que esto se traduzca en mayores ventas.

Gracias a la modalidad ASP, desde nuestro departamento de Sistemas también vemos muchas ventajas. Por un lado, por la posibilidad de conexión a distancia que en el caso de los Supervisores es muy útil. Y por otro, porque nos facilita habilitar un nuevo puesto de trabajo o reemplazar cualquier equipo si tiene una falla en forma rápida y sencilla. El usuario puede continuar utilizando todas las funcionalidades desde cualquier PC accediendo al sistema con su usuario y contraseña o comenzar a trabajar de inmediato en un equipo recién instalado.

¿RECOMENDARÍAS PRESEA ERP?

Sí, lo recomendaría, por las ventajas que tiene el sistema y por el servicio que da NeuralSoft mediante el abono ASP (soporte técnico y asistencia al usuario). Trabajar en modalidad ASP ofrece además, la ventaja de invertir menos en servidores y mantenimiento.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS A FUTURO, TANTO DE LA EMPRESA EN PARTICULAR COMO CON NEURALSOFT?

Con NeuralSoft, terminar de integrar a toda la empresa a Presea ERP y que esto acompañe el proceso de crecimiento y diversificación que proyecta La Fábrica para este año en el mercado argentino. También estamos proyectando adaptar el sistema al sistema impositivo de Brasil, para poder llevar Presea ERP a nuestros locales y planta instalados en ese país.

¿ALGUNA CONCLUSIÓN GENERAL?

Como Gerente de Sistemas, para mí Presea ERP es un valor agregado a mi trabajo, y NeuralSoft un aliado que me ayuda a potenciar mi tiempo y mi gestión.

VER OTROS CASOS
NeuralSoft