NeuralSoft
ESTUDIOS DE CASO
Estudio de Casos - Ivanar

Ivanar es una empresa argentina con una trayectoria de más de treinta años, líder en la producción y comercialización de productos siderúrgicos, orientada a proveer integralmente a la industria, el agro y la construcción.

Además de la oferta de productos, cuenta con servicios complementarios de asesoría comercial y técnica, transporte de materiales, corte y doblado de hierros de construcción adaptados a las necesidades específicas del cliente, entre otras opciones.

En los últimos años la empresa se abocó a una serie de inversiones estratégicas y puso en marcha una moderna Planta Industrial ubicada en el Parque Industrial Metropolitano de la ciudad de Pérez en la Provincia de Santa Fe, contando en la actualidad con 13.000 m2 cubiertos destinados a sus procesos metalúrgicos.

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

En el año 2010 la empresa estaba en franca expansión y su dirección decidió optimizar la gestión administrativa fundamentalmente en aspectos de organización, procesos y procedimientos de trabajo. El  sistema administrativo vigente no cubría los requerimientos generales de la empresa.

A partir de un diagnóstico que se realizó en ese momento sobre la administración y los procesos de la compañía en relación al sistema utilizado, se concluyó que los principales aspectos que había que mejorar eran: trazabilidad en la gestión; integración de los circuitos y procesos; gestión y control de compras; administración de los recursos; escalabilidad tecnológica; manejo de stocks.

“Ningún software soluciona problemas en procesos de negocios mal definidos” comenta Hugo Marinesco, Gerente de Sistemas de Ivanar.

Quedó clara, entonces, la necesidad de realizar una reingeniería de procesos a fin de contar con una base sólida desde el punto de vista operativo y así poder definir los requerimientos que el software debería cumplir. Los temas en los que se hizo énfasis fueron: estructura organizativa y orgánica, líneas de autoridad y control; funciones de cada proceso y su interrelación; facultades del personal y relación entre la ejecución de las funciones específicas de cada puesto; comunicación entre las distintas áreas.

Se hizo evidente que para que el proyecto fuera un éxito era fundamental, por un lado, un fuerte involucramiento del personal y por otro, la firme decisión corporativa de enfrentar el cambio contando con un socio tecnológico que respaldara a la empresa en ese proceso.

SELECCIÓN

A la hora de elegir un nuevo software de gestión se tuvieron en cuenta distintas variables, entre ellas: respaldo empresarial (antigüedad de la empresa en el mercado, cantidad de clientes, referencias); forma de implementación; costos; soporte post-venta.

“Contratar un buen proveedor puede potenciar la eficiencia, pero una mala elección puede resultar extremadamente costosa en términos de tiempo y dinero” agrega Marinesco.

Luego de analizar diferentes propuestas, Ivanar se inclinó por Presea ERP debido a que NeuralSoft, además del software, le ofrecía una plataforma integrada de servicios que cubría importantes requerimientos, como por ejemplo: procesamiento de datos en el Datacenter de NeuralSoft (Cloud Computing Privado); SDT (Sistema de Disponibilidad Total), servicio que permite administrar más de un enlace de internet, priorizando tráfico y levantando automáticamente el enlace secundario cuando el principal se cae; confidencialidad de la información; servicio diario de back up de todos los archivos que forman parte de la solución; correo electrónico integrado; eliminación de virus y filtros anti-spam; paquete Office (Excel, Word, Power Point, Access); capacitación del personal y servicio de implementación; Mesa de Ayuda; posibilidad de modificar o incluir nuevas funcionalidades; actualización de versiones (Upgrade); flexibilidad en la contratación; entre otros.

BENEFICIOS

Desde la implementación de Presea ERP en 2011, Ivanar obtuvo resultados satisfactorios que confirman el cumplimiento de las premisas y objetivos planteados al inicio del proyecto.

Los principales beneficios para la empresa son:

Accesibilidad: Gracias a operar en modalidad Cloud Computing Privado, el personal ingresa a sus aplicaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento mediante conexión a internet, a través de PC, notebooks, tablets o celulares.

Seguridad y confidencialidad: Tanto en el acceso a la información como en el resguardo de la misma.

Disponibilidad: Alto grado de disponibilidad, en concordancia con los acuerdos de nivel de servicio.

Performance: Excelente tiempo de respuesta en todas las aplicaciones, respaldados por los enlaces que posee la empresa.

Escalabilidad: Posibilidad de crecimiento en cantidad de usuarios o en aplicaciones en lapsos muy cortos, sin preocuparse por el soporte.

Costos: Al estar centralizados, los costos son controlables y su administración es clara, lo que brinda cierto grado de flexibilidad ante variaciones inesperadas de mercado.

Soporte técnico y funcional: Asistencia permanente, tanto en cuestiones técnicas (comunicaciones, innovaciones, actualizaciones) como funcionales, a través de mejoras en el software (desarrollo de nuevas versiones) y capacitación.

Servicio de ayuda al operador: Mesa de Ayuda con amplio horario de cobertura y ejecutivo de cuentas fijo.

Infraestructura: Al poder confiar en NeuralSoft todo lo relacionado con hardware, actualizaciones, mantenimiento de equipos, etc., fue posible minimizar la estructura del Departamento de Sistemas, lo que redundó en un ahorro de costos.

CONCLUSIÓN:

La modalidad de trabajo “en la nube” de NeuralSoft ha demostrado ser una excelente solución para Ivanar. Hoy, el 95% de las funcionalidades se desarrollan bajo el concepto de Cloud Computing.

“Contar con un proveedor de servicios y aplicaciones como socio tecnológico ha representado una decisión claramente efectiva para la empresa” concluye Hugo Marinesco.

VER OTROS CASOS
NeuralSoft