NeuralSoft
ESTUDIOS DE CASO
Estudio de Casos - El Balcón

El Balcón S.A. es una empresa familiar especializada en la venta de artículos y productos de belleza y fragancias, con más de 28 años en el mercado Cordobés. La compañía, ha desarrollado su propia línea de fragancias y complementos con 13 sucursales en la provincia.

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

Durante la última década, El Balcón implementó diversos sistemas operativos cerrados que se volvieron obsoletos y dejaron de responder a las necesidades de la gerencia. La obtención de datos para su indagación, se hacía dificultosa y poco efectiva, no permitía extraer por variables, perfiles o grupos, y eso generaba la imposibilidad de análisis de información para la gestión y toma de decisiones sobre futuras acciones de la empresa, ya que los sistemas no estaban integrados entre sí. El estudio de los procesos de la empresa requería mucho personal para llevar adelante los reportes, no permitía el acceso a la información en forma rápida y tampoco aseguraba un óptimo rendimiento operativo.

SOLUCIÓN / IMPLEMENTACIÓN

Para la cadena, uno de los aspectos más importantes era contar con los datos del stock de cada una de sus sucursales, en tiempo real. Dado que los productos son estacionales, que las variables económicas del país afectan las compras y que el perfil de los consumidores va cambiando, el manejo de stock en este negocio es critico para el éxito.

Por ello, necesitaban una herramienta que permitiera una gestión de la organización con acceso directo a los resultados. El sistema debía permitir el cruce de datos de sus clientes para entender sus comportamientos y asistirlos, informarlos y enviarles promociones de acuerdo a su perfil, posibilidades de compra y la frecuencia con que adquirían productos.

El proceso de selección de proveedores comenzó en 2003 y consistió en entrevistas con empresas multinacionales y locales. “Buscábamos una herramienta que nos permitiera múltiples conexiones para la cantidad de sucursales que tenemos. Elegir a NeuralSoft  fue acertado. Encontramos una nueva forma de hacer negocios. Lo más importante es poder gerenciar a la distancia, porque nuestra idea es generar nuevos modelos comerciales que contengan lo físico y lo virtual para poder expandirnos en todo el país”, sostiene Hugo De Miguel, Presidente de la compañía.

A principios del 2004, comenzaron con la implementación de la Plataforma Tecnológica de NeuralSoft. La empresa adquirió en una primera etapa la solución de  CRM y el proceso de implementación llevó un mes y medio. Los cambios se notaron inmediatamente: con todos los usuarios conectados on line a la Plataforma, la gerencia conocía la facturación de cada sucursal y podían generar reportes on line del comportamiento del mercado local y los consumidores, según las variables elegidas.

Al momento de implementar esta solución El Balcón optó por adquirir servidores propios, que conectaban todas las sucursales. Sin embargo, mantener y administrar un centro de cómputos propio implicaba recambios de hardware e inversiones permanentes. Esto llevó a la compañía a considerar la decisión de migrar en el 2005 hacia el modelo de outsourcing de NeuralSoft: ASP. Hoy la compañía ya tiene 20 puestos de trabajo conectados bajo esta modalidad.

BENEFICIOS

“Disponemos de una plataforma sólida y estamos preparados para el futuro. Ahora podemos pensar otros proyectos y hacer más rentable nuestro negocio. Esto me da mucha tranquilidad”, asegura Hugo De Miguel.

A su vez, la modalidad de outsourcing permite determinar perfiles de acceso a la información de acuerdo a las necesidades puntuales de la empresa. La gerencia tiene acceso on line, desde cualquier dispositivo a través de Internet, y pueden analizar los resultados minuto a minuto, midiendo la rentabilidad de cada operación.

Gracias al servicio de ASP, El Balcón también facilita a su estudio contable el acceso a la información que requieran. De este modo, tienen acceso en tiempo real a la facturación de la empresa, la administración, al manejo del personal y las utilidades que se generan.

Con las implementaciones, El Balcón mejoró los servicios de su club de fidelización de clientes. Esta herramienta contiene los datos de todos los socios, quienes reciben información personalizada, promociones y descuentos, entre otros servicios, de acuerdo a sus gustos, preferencias, costumbres y hábitos. “Con NeuralSoft CRM, comenzamos a fundar un club de afinidad. Pude generar un conocimiento personalizado de cada uno de mis compradores y ahora, conozco qué les gusta y qué usa cada uno, es decir que tengo una base para proyectar hacia adelante una relación personalizada con todos los socios”. Hugo De Miguel, Presidente.

¿POR QUÉ NEURALSOFT?

“Porque me permite ver toda la información de mi empresa, de cada una de las sucursales con la mejor calidad de reportes y resultados para medir el manejo del stock y saber cuáles son los productos que se entregan, y cuáles necesitamos de manera estacional”.

“Lo que me llevó a elegir NeuralSoft, es que me dan las herramientas para crecer sin límites ni restricciones, puedo pensar en crear nuevas áreas de negocio y llegar a todo el país de la manera más eficiente. Han cumplido todas sus promesas y realmente me dieron una plataforma sólida para que yo pueda estar tranquilo. Esto fue determinante para elegirlos”.

Hugo De Miguel, Presidente de Perfumerías El Balcón.

VER OTROS CASOS
NeuralSoft