NeuralSoft
ESTUDIOS DE CASO
Estudio de Casos - EECOL Electric Argentina S.A.

Distribuidor independiente de artículos eléctricos.

PERFIL DE LA EMPRESA

Eecol Electric Argentina S.A., filial local de la firma canadiense Eecol Electric, es una empresa que se especializa en distribuir conductores eléctricos, sistemas de iluminación, productos de automatización y control, equipos de baja y media tensión enfocados en los rubros industriales, petroleros, gasíferos y mineros.

La Casa Central se encuentra en el Gran Buenos Aires, donde su stock está centralizado. Además cuenta con sucursales en San Juan, Bahía Blanca, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

En los últimos años la firma ha tenido un gran crecimiento y comenzó a tener dificultades de control interno, ya que trabajaban con un sistema contable desactualizado y poco amigable.

Asimismo, no contaban con un software de gestión y el almacenamiento de datos e información se realizaba en forma manual. Como consecuencia, sufrían pérdidas cuantiosas de tiempo de trabajo de sus recursos humanos. La falta de integración de los resultados y de acceso a información en tiempo real causaba importantes retrasos en el área contable, generando graves problemas de control interno. Igualmente, impedía el desarrollo de las diferentes áreas de la empresa.

SOLUCION/IMPLEMENTACION

El crecimiento sostenido que mostraba la compañía debía acompañarse con la adecuación y actualización de sus sistemas y tecnologías.

Eecol requería tener un mayor y mejor control de stock, RR.HH, emisión de informes y reportes en todas las sucursales, para ganar mayor competitividad en el mercado. Por ello, necesitaban una plataforma de soluciones que permitiera optimizar sus recursos, mejorando la gestión de información.

Así, a finales de 2005, comenzaron con la selección de proveedores de software de gestión. A principios de 2006, seleccionaron la plataforma tecnológica de NeuralSoft, adquiriendo las soluciones de ERP, CRM, Workflow y Business Intelligence bajo modalidad ASP.

La implementación comenzó en enero de 2006, con una duración de 10 meses hasta su activación final, en octubre de ese mismo año. Teniendo en cuenta el cambio cultural que este proceso implica, en la capacitación participaron todas las áreas de la Compañía, ya que todos los empleados tienen acceso al sistema, con determinadas restricciones, según su cargo.

BENEFICIOS

La implementación facilitó y mejoró la confección de informes, generación de cuadros y búsquedas (Querys) y brindó mayor seguridad informática.

Asimismo, se lograron informes completos y detallados, que permiten alcanzar el estándar exigido para acceder a la certificación ISO, que promueve el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). De esta forma, Eecol puede ingresar en grandes compañías que demandan una norma de calidad aprobada.

Actualmente se está evaluando la posibilidad de implementar en el área de sistemas los cuadros de informaciones gerenciales, financieras, de ventas, costos y compras.

La adquisición de la Plataforma NeuralSoft generó un impacto positivo en las formas de trabajar en cada área. En gran escala, se maximizaron los tiempos de los empleados, logrando un mejor aprovechamiento de los RR.HH. De esta forma, se obtuvo una optimización de los tiempos de búsquedas y control de stock. El sistema implementado genera reportes con superior calidad de información, porque permite relacionar eventos, situaciones, momentos en los que se realizan las compras, ventas y demás acciones. El sistema de gestión está considerado como una parte fundamental del equipo de trabajo.

En cuanto a seguridad, la solución permite tener un buen control, desde el ingreso de usuarios con su password, hasta la realización de pagos. Se lograron aumentar los controles internos, permitiendo un buen flujo de comunicación y transparencia de gestión con las sucursales del interior del país.

Uno de los beneficios más destacados fue la posibilidad de trabajar con conexión a Internet desde cualquier parte del mundo. Esto permite alcanzar una comunicación más eficiente y fluida con sucursales en otros países, como Canadá, donde se encuentra su Casa Matriz. Allí se está evaluando extender los beneficios de las soluciones de Neuralsoft a las otras sucursales de Latinoamérica (Chile, Perú, Ecuador y Venezuela).

Diariamente el sistema soluciona la contabilidad de la empresa y optimiza el orden de los procesos de cada sector. Estos beneficios colaboraron con el crecimiento de Eecol Electric Argentina, que cerró el año 2007 con un incremento de un 60% en las ventas.

¿POR QUÉ NEURALSOFT?

“La elección de l sistema de gestión  se basó en la metodología del sistema y la posibilidad de trabajar a través de Internet con servidores alojados en NeuralSoft. Esto nos evitó tener que invertir en tecnología, en recursos que cada vez tienen una menor vida útil y exigen una renovación constante. Para nosotros, el sistema es una parte fundamental de nuestro equipo de trabajo”, comentó Fernando Durantini, Gerente Administrativo y Financiero de Eecol Electric Argentina S.A.

VER OTROS CASOS
NeuralSoft