NeuralSoft
ESTUDIOS DE CASO
Estudio de Casos - COTNYL S.A.

COTNYL S.A. fue creada en 1986 y todavía hoy sigue identificándose como una empresa familiar en la cual la presidencia está dirigida por la cabeza de la familia, que lleva a cabo la gestión diaria con sus tres hijos. Desde entonces su actividad y estructura crecieron manteniendo de forma continua su liderazgo en el mercado de fabricación de envases descartables termoformados en polipropileno.

Desde sus inicios hasta hoy, COTNYL S.A. ha multiplicado por 5 su superficie de trabajo y por 10 su capacidad de producción instalada. Con matricería en planta y vehículos propios con gran capacidad, la compañía logra satisfacer en tiempo y forma las necesidades de sus clientes.

Otro aspecto diferencial es su alto compromiso con la calidad de sus productos, certificados IRAM-ISO 9001-2000, característica que le ha permitido crecer y afianzarse como una empresa referente del sector.

COTNYL S.A. es la mayor exportadora del país comercializando sus productos a países como Israel, Sudáfrica, Italia, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Republica Dominicana, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

Durante mucho tiempo la empresa mantuvo como base de sus gestiones un sistema comercial y otros agregados con planillas básicas para cubrir los baches en las áreas de Facturación y Recursos Humanos. Pero frente al crecimiento en el desarrollo de procesos, normas de calidad y matrices productivas, estas herramientas  ya no satisfacían la demanda operativa de la compañía. El siguiente paso fue la implementación de un sistema que, si bien era útil en el área de Producción, carecía de atributos para las áreas administrativas. Al cabo de un tiempo la dirección se dio cuenta de la necesidad de tener un sistema que contemplara de forma total la Producción y la Administración de la empresa y que les permitiera cierto desarrollo de consultas y parametrizaciones propias.

Tras una búsqueda exhaustiva, COTNYL S.A. decidió trabajar con Presea ERP, viendo en esta solución un sistema con la autonomía requerida y con la ventaja de la modalidad ASP o Cloud Computing Privado.

SOLUCION/IMPLEMENTACION

La implementación de la solución tecnológica fue rápida, en tan sólo 8 meses y con el esfuerzo conjunto de los consultores de Servicios Profesionales de NeuralSoft y personal de la firma COTNYL S.A., el sistema estaba funcionando para el área de Administración y en modalidad de ASP.

Un año después, la empresa tomó la decisión de sistematizar el área de Producción. La parametrización de las fórmulas se llevó gran parte del tiempo y se completó el proceso de implementación en 10 meses.

BENEFICIOS

Entre los beneficios destacados COTNYL S.A. menciona como punto principal la unificación de base de datos que trajo consigo una mejora en la base de productos, pudiendo adicionar información técnica de cada uno. Este avance, ligado a la precisión de información en las órdenes de producción, disminuyó notablemente la posibilidad de errores en los procesos. La utilización de Workflow, por su parte, permitió optimizar los tiempos de producción, ya que al armar la planificación se tiene en cuenta la detención de las máquinas, su mantenimiento, las horas-hombre necesarias, etc.

Otra de las ventajas a destacar es la automatización de la herramienta en cuestiones legales, impositivas o financieras; las actualizaciones dictaminadas son incorporadas al sistema sin interrumpir o modificar su normal funcionamiento, liberando a la compañía de la necesidad de utilizar recursos para este fin.

Por su parte, la Dirección hace uso del “cubo” con frecuencia logrando, de manera sencilla, personalizar la vista de  toda la información de las distintas áreas de su compañía.

El próximo desafío será hallar en conjunto la manera en que, de forma práctica, se puedan incluir todos los datos para el uso y aprovechamiento del MRP. Y, a modo de mejoras, se podría avanzar con la posibilidad de que ciertas vistas permitieran una edición directa de su contenido, y de guardar aquellas que han sido  modificadas.

Entrevista realizada a Claudio Bon, Quality Operations Manager de COTNYL S.A.

VER OTROS CASOS
NeuralSoft