NeuralSoft
ESTUDIOS DE CASO
Estudio de Casos - Control Para la Industria S.A. (CPI)

CONTROL PARA LA INDUSTRIA S. A. (CPI)

Compañía dedicada a la automatización y el control en todas sus áreas: comercialización de equipos de marcas líderes, desarrollo de proyectos, ingeniería, asistencia y servicio técnico, capacitación y soluciones integrales, para la diversidad de industrias del mercado argentino (alimentos y bebidas, papel y pasta, automotriz, energía, acero, transporte, química, petroquímica, laboratorios, entre otras).

PERFIL DE LA EMPRESA

Fundada en 1984, Control para la industria S.A. centra su negocio en el área de la automatización y el control industrial.

Siendo fabricante y desarrolladora de equipos electrónicos de aplicación industrial de marca propia durante sus primeros años, es iniciada la década del 90 cuando – en el marco de la apertura económica llevada a cabo en el país- CPI se adaptó al nuevo escenario nacional tomando el perfil de una empresa de servicios de asesoramiento y provisión de equipamiento en las áreas de su especialidad.

Con tal propósito, se establecieron acuerdos de representación y distribución con marcas líderes en el mundo del control automático entre las que se destacan Omron de Japón y Weidmüller de Alemania, los cuales a la fecha continúan vigentes. En ese contexto y acompañada por las empresas representadas, la compañía tuvo un significativo crecimiento que la posicionó como una de las empresas líderes del mercado argentino en su rubro.

Actualmente CPI cuenta con más de 60 colaboradores distribuidos en sus cuatro sedes; brinda capacitación en sus propias instalaciones e in-company; y ofrece un completo portfolio de servicios donde se destacan la reparación de equipos, ingeniería, puesta en marcha y consultoría.

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

La compañía cuenta con más de 50 profesionales que brindan atención desde sus cuatro sedes, ofreciendo un completo portfolio de servicios entre los que se destacan la reparación de equipos, ingeniería, puesta en marcha y consultoría.

Con el fin de cumplir sus objetivos anuales de ventas, más allá del contexto de crisis del 2001, CPI vio necesario cuestionarse acerca de cómo interpretar mejor el mercado y durante meses analizaron cómo gestionar estratégicamente el negocio ante el nuevo escenario. En la búsqueda de la mejor solución de gestión utilizaba tres softwares distintos. Por un lado, gestionaba la administración de los clientes con un sistema, los recursos humanos con otro y el back office de la empresa con un tercer programa. Asimismo, también llevaban otros datos en planillas de cálculo. Como consecuencia, no sólo no contaban con información consistente en tiempo real sino que el retrabajo se transformó en una práctica habitual. Asimismo, la empresa se encontraba trabajando con un conocimiento parcial del stock lo que tornaba dificultoso hacer el seguimiento y el control de la mercadería entregada para testeo/prueba.

La búsqueda de una solución integral de gestión que no restringiera la flexibilidad de información se volvió trascendental.

SOLUCIÓN / IMPLEMENTACIÓN

A comienzos de 2006, CPI adoptó las soluciones de NeuralSoft (ERP, CRM, RR.HH, Business Intelligence y ASP) para gerenciar de forma integral las operaciones de la compañía.

Durante los meses que siguieron a la contratación, el equipo de NeuralSoft trabajó junto a CPI relevando la información necesaria para adecuar las prácticas más apropiadas a los requerimientos y estrategias de la empresa y así lograr la mejor administración del negocio. El compromiso de CPI y la posibilidad de contar con una herramienta customizable en función de las necesidades, fue esencial para iniciar el 2007 trabajando con la herramienta tecnológica en modalidad ASP.

BENEFICIOS

Entre las principales problemáticas a las que NeuralSoft pudo dar respuesta, se encuentra haber implementado una única solución de gestión que les permite integrar todas las áreas del negocio.

Con el módulo ERP, formalizaron las prácticas administrativas organizando el back office, lo que facilita contar con información confiable de Ventas, Compras, Finanzas, Contabilidad, Impuestos, Stock y Cashflow, desde una única aplicación en tiempo real.

A esto se sumó que la compañía accede al Stock real de productos ya que cuenta con una herramienta que le permite hacer un seguimiento exacto de los movimientos de la mercadería, desde que ingresa al depósito, hasta que es instalada en el cliente. Esta posibilidad de control permitió reducir la pérdida de stock y mejorar la atención al cliente pudiendo proyectar las entregas con mayor exactitud.

La implementación de la solución en modalidad ASP, ha permitido a CPI disponer de todas sus aplicaciones sin necesidad de adquirir servidores, licencias, administrar los backups o mantener las bases de datos, las aplicaciones, seguridad, antivirus o firewalls. Como resultado de la asistencia y el soporte con el que ahora cuentan, CPI administra las cuatro Agencias con una persona dedicada al área de sistemas y el soporte de mesa de ayuda.

En lo que respecta al relacionamiento con los clientes, se realiza con CRM. Esta herramienta le facilitó a la empresa, el desarrollo de perfiles más exactos de los clientes. Ante la necesidad de realizar el seguimiento de las estrategias aplicadas o analizar nuevas acciones, los colaboradores cuentan con información consistente acerca de qué se vendió, cuándo se realizó la operación y cómo se lo asistió.

CPI, también cuenta con Business Intelligence para optimizar la gestión de sus procesos. Las distintas prácticas de la compañía generan datos que son almacenados en repositorios de información específicos para cada tipo de usuario o un área funcional de la compañía. De este modo, no sólo la gerencia accede a información crítica del negocio sino también los colaboradores, quienes pueden realizar el seguimiento de sus tareas y la toma de decisiones necesarias.

Convencidos de que acceder a información consolidada es el diferencial a la hora de gerenciar, CPI lleva desarrollados tableros de control con indicadores de gestión que brindan abundante información para los distintos sectores. Entre los principales queries que la empresa utiliza se encuentran las consultas de Ventas, Facturación, Cobranza, Stocks, etc.

También han diseñado reportes que permiten gerenciar por excepción, con alarmas que se activan en base a condiciones pre establecidas, como es el caso de Nota de Ventas que deben ser autorizadas por la administración al superar determinados montos.

Por otra parte, la implementación de RR.HH promueve la liquidación automática de sueldos y la gestión de los recursos humanos considerando variables propias del equipo de trabajo.

¿POR QUÉ NEURALSOFT?

«Junto a NeuralSoft pudimos construir una organización inteligente y además continuamos evolucionando en cuanto a las calidad de nuestra gestión integral. Acceder a la información de toda la compañía en tiempo real, nos ha permitido responder de forma efectiva a la inestabilidad del mercado manteniendo la rentabilidad de nuestro negocio»

Edgardo Arias, Director de CPI

VER OTROS CASOS
NeuralSoft